ACUICULTURA: Cultivos: moluscos: mejillón - 1ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 55 usuarios conectados


Acuicultura

Acuicultura

CULTIVOS - MOLUSCOS

Mejillón - 1ª parte


1 2

letra capitular El mejillón (Mitilus edulis) es sésil, vive fijo a las rocas, a las que se sujeta por medio de unos ligamentos adhesivos que él mismo produce y que llamamos biso. Es un animal muy resistente a los cambios de temperatura y salinidad. Por la gran cantidad de agua que filtra (y, por tanto, de alimento que absorbe) es un molesto competidor para otros filtradores, pero aún lo es más por su proliferación, pues puede fijarse sobre otros moluscos (como la ostra) en tal cantidad que llegue a dificultar la apertura de sus valvas, no dejándolos crecer e incluso asfixiándolos. En EE.UU. el mejillón es designado por cultivadores de otras especies como "la peste".

mejillon.jpg (3741 bytes)

El mejillón tiene los sexos separados. Llegado el momento del desove, el macho vierte al agua los espermatozoides, que son absorbidos por la hembra en su función normal de bombeo alimenticio, con lo que llegan a su cavidad paleal, donde ya se encuentran los óvulos listos para ser fecundados (unos 800.000 por hembra). Las larvas que se producen (veliger) hacen vida pelágica (incluidas en el plancton) durante unos días y al fin se sujetan con su biso a cualquier objeto sólido para permanecer ahí el resto de su vida.

cuerdas_colect_mejillon.jpg (7712 bytes)
Cuerdas colectoras de mejillón (Devimar S.A.)

Los cultivadores comienzan su cultivo con semilla salvaje (arrancada de las rocas) u obtenida en colectores (cuerdas en suspensión). Hay criterios opuestos sobre cuál de esta semilla es mejor para el cultivo. La semilla se encuerda. El encordado consiste en rodear una cuerda con pequeños mejillones que son sujetados a ésta envolviendo el conjunto con una especie de venda. Los "chorizos" así formados se suspenden verticalmente en el agua (cultivo vertical, suspendido, en cuerda), y mientras el tejido de la venda se descompone con el agua (y llega a desaparecer), los mejillones se agarran a la cuerda y entre sí por medio de su biso, quedando fuertemente apiñados.

Otro sistema usual de encordado consiste en "embutirlos" en una especie de red tubular, cuyas mallas acaban por romper al crecer los mejillones ya apiñados. A medida que los mejillones crecen aumenta el peso y el volumen de su conjunto, y como no todos los individuos están sujetos a la cuerda (aunque estén firmemente apiñados entre sí) pueden desprenderse de ella en grandes piñas y caer al fondo. Por esta razón, y para que la mayoría de los mejillones tengan el contacto más directo posible con el agua para mayor facilidad de bombeo y absorción de alimento, se sacan las cuerdas del agua, cuando el mejillón está a medio crecer, se separa todo el mejillón de ellas y se vuelve a encordar de nuevo, pero con menor número de individuos por cuerda. A esta operación se le llama desdoble porque con el mejillón de una cuerda se encubren dos (y hasta tres).

encordado_mejillon.jpg (8172 bytes) encordado_mejillon2.jpg (8661 bytes)
Encordado de mejillón con "venda" (Devimar S.A.)

Las heces y seudoheces del mejillón bajo las bateas tienen gran importancia por su impresionante volumen en zonas de mucha concentración de polígonos y corrientes poco enérgicas, ejemplo de la ría de Arosa (Galicia-España). Sin embargo, no producen los efectos dañinos de toda polución por residuos orgánicos; por el contrario, han dado lugar a la aparición y proliferación de otras especies, como, por ejemplo, la nécora. Periódicamente los pescadores rastrean debajo de las bateas, con lo que oxigenan dicho fondo y esparcen los residuos, además de lograr buenas capturas de diversas especies que se alimentan de ellos (barrenderos). El medio no se ha contaminado, sólo se ha variado el equilibrio ecológico.

1 2

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente
       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios